Emigrar a Brasil: Mi experiencia

Brasil do meu coração

En octubre del 2017 cogí una mochila y viajé de Cali Colombia para Curitiba Brasil. En este texto contaré, como y porque me fui a vivir a uno de los países más grandes del mundo, con una población de 210’147.000 personas.

Aunque no fue como salir y coger un taxi, sino en m´ás o menos 1 año y medio para planear bien la mudanza a Brasil.

Principales pasos que realice para viajar al Brasil:

Cristo Redentor Rio de Janeiro
  1. Tener un objetivo en mente
  2. Definir un cronograma
  3. Tramitar documentos: Cuales y Costos
  4. Organizar la vida que dejas en tu país de origen
  5. ¿Debo saber portugués?
  6. Lo mejor de vivir en Brasil
  7. Lo no tan bueno 😦
  8. Cosas que debes tener en cuenta y Tips

¡Bora galera!

Tener un objetivo

Puede ser muy obvio, pero como dice el dicho “si no sabes a donde vas cualquier camino te llevará“. Los siguientes pasos que darás van a depender del objetivo que querrás conseguir en esta mudanza de país, probar suerte no es que sea malo, pero tener un objetivo claro, va a hacer todo un poco más fácil, será como entrar a un túnel oscuro pero con una linterna en la mano.

En mi caso, mi objetivo principal era realizar un intercambio internacional con AIESEC. Es trabajar por un periodo, normalmente entre 6 meses, 1 año o 1 año y medio, con el rol de pasante o aprendiz en el área y cargo que apliques, y serás remunerado según la política de cada país, pero nunca es menos del costo de vida de tu destino. También tienen otros programas, como voluntariado y el nuevo Global Teacher. Mi experiencia fue buena, en el sitio web buscas la oportunidad, aplicas, haces las entrevista y todo el proceso, debes hacerlo por medio de una oficina local, en la mayoría de las principales universidades hay una. AIESEC ayuda en muchos tramites, como documentación, primer día en el trabajo, sugieren hospedajes, explican como es la cultura y estilo de vida en el país de destino, entonces eso ya te facilita bastante. AIESEC es la organización mundial más grande de jóvenes profesionales, eso los hace seguros y confiables, y hay muchas oportunidades de intercambio en diferentes partes del mundo.

Página web: https://aiesec.org/

Definir un cronograma

Tiempos es todo, mudarse de país es un proyecto, ¿cierto? Entonces, como todo proyecto debe definir fechas, porque muchos de sus documentos, por ejemplo, tendrán un plazo de entrega. Crear un cronograma y ayudarse con el calendario de google y notificaciones, será una ayuda importante en el avance de su meta. Puede hacer una planilla en excel con cada item (soy la loca de las planillas jaja, tengo para todo) fecha de entrega, observaciones, presupuesto requerido y una casilla de verificación para marcar lo que ya se ha ejecutado, algo simple pero práctico.

Tramitar documentos

Colombia pertenece al tratado internacional MERCOSUR, que permite la facilidad de ingresar a Brasil de una manera mucho más sencilla que a emigrantes de otros países. Por esto, los colombianos pueden ingresar sin antes solicitar visa. Además tenemos la posibilidad de solicitar una visa temporaria que tendrá una duración de dos años. Fue así como lo hice, la visa la tramité en la embajada de Colombia, en sede Cali, esta visa dura 2 años y luego de este tiempo si quieres estar más tiempo solicitas la visa permanente que aumenta para 8 años más. Lo hice así porque era un requerimiento de AIESEC, estaba yendo a trabajar y porque mi duración iría ser mayor a 90 días que es lo que puedes estar como turista.

Documentos para visa: Pasaporte con validez, Protocolo de solicitud con Foto, Registro Civil de nacimiento, Antecedentes Judiciales con fines migratorios y Recibo de pago. Tiene un valor aproximado de COP $460.000, si ya tienes el pasaporte.

Luego de esto, debes llegar a Brasil y en los primeros 30 días realizar el registro nacional migratorio, te dan tipo como una “Cédula” este RNM será tu documento de identificación en Brasil, tiene un valor de alrededor de COP $207.000.

Más información en: http://bogota.itamaraty.gov.br/

Organizar la vida que dejas en tu país de origen

Esto puede parecer obvio pero no tanto, independiente si piensas “Nunca más regresar” a tu país de origen, hay aspectos que debes dejar finalizado, cuentas bancarias, servicios públicos, bienes inmuebles, etc. Esto debe estar en tu radar y cronograma. Crear una lista con todo lo que dejas, lo que vas a regalar, donar o vender, es ideal para que quede muy bien organizado, mejor aún si registras fotos y descripciones a cada ítem, así puedas viajar sin preocupaciones, y claro, al volver tengas todo como lo desearías encontrar.

¿Debo saber portugués para irme a Brasil?

No, no es necesario. Pero claro, no caigas en esa creencia que el “portugués es igualito al español”. Existe un montón de falsos cognados, piensas que una palabra tiene el mismo significado y resulta algo totalmente diferente y hasta algo delicado.
Lo que hice fue estudiar un curso de 6 meses, en los cursos externos que ofrece la Universidad del Valle – Centro de Lenguas y Culturas. Esto me ayudó en los primeros días, porque necesitaba hacer varios tramites, establecerme y hablar a media lengua, aunque lo podría haber hecho y de seguro me entenderían, no sería nunca lo mismo. Algo lo que poco te enseña aprendiendo un idioma nuevo es sobre los dichos, o la jerga informal, en portugués se dice Gírias, en este canal de YouTube pueden encontrar un montón de vídeos para aprender portugués.

Lo mejor de Brasil

Mercado Central de Sao Paulo

Puede sonar romántico o cliché, pero son las personas. Desde los primeros días la amabilidad y generosidad de los Brasileros me sorprendió, durante todo el tiempo me encontré con personas maravillosas, que me apoyaron, me explicaron todo con mucha paciencia, me enseñaron su cultura, su historia y esto es realmente valioso para mí. Voy a contar 2 historias de mis primeros 10 días:

Ju y yo en SP

Juliana (São Paulo)

Nos conocimos por Tandem (una App para intercambiar idiomas, lo recomiendo). Ju buscaba aprender español y sobre Colombia, y yo portugués y de Brasil, entonces como dice el dicho “como anillo al dedo”.

Curiosamente Ju viajaría para Colombia a realizar un voluntariado en Bogotá, también con AIESEC. No conseguimos encontrarnos allá, sin embargo nos hablamos muchos meses antes de mi llegada a Brasil, yo debía hacer una prueba de mi universidad por medio de la embajada, entonces mi primera parada fue en la inmensa São Paulo (casi 22 millones de habitantes en su metrópolis, unas 6 veces más grande que mi ciudad Cali).
Ju se ofreció abrirme las puertas de su hogar, ella y toda su familia me recibieron extremadamente bien, fueron muy amables, gentiles y grandes anfitriones, conmigo, quién era una desconocida para ellos, extranjera, que mal intentaba hablar portugués, pero aún así me brindaron toda la ayuda y me mostraron su amabilidad. Ju me enseño muchas cosas por primera vez, como: tomar el metro, la coxinha, las tapiocas que su mamá cocinó y que a partir de ese día soy fan número 1, me enseñó gírias (hablé de esto arriba) y me contó muchas historias culturales de Brasil para irme adaptando a su país. Obrigada querida Ju!

Eli, Héctor y yo en CWB

Héctor (Curitiba)

Héctor me hospedó en su casa en Curitiba junto con mi amigo Eli (que también viajaba conmigo de Cali de AIESEC). Conocimos a Héctor por otra App, Couchsurfing, funciona para ofrecer hospedaje gratuito por una corta estancia para viajeros. He utilizado esta aplicación un poco más de 13 veces y en Brasil unas 5, he recibido y me han recibo en diferentes ciudades, y compartido con muchas personas. Una App no apta para cardiacos jaja.

Héctor rompió con el estereotipo que todos dicen de los Curitibanos, por eso generalizar no es bueno, siempre debemos individualizar a las personas, cada uno es diferente y él nos lo enseñó en mis primeros días en la ciudad. Curitiba tiene 3 millones y medio de habitantes en su región metropolitana, casi la misma población de mi ciudad Cali.

Couchsurfing funciona con recomendaciones de los viajeros

Ecosistemas de innovación

Otro aspecto que me hace gustar tanto de Brasil es el ambiente Startup, existen en Brasil un total de 12.700, y en Curitiba hay 422, representa un 29% del total del estado de Paraná, y de estas 2 son unicornio, (empresas con un valor de mercado superior a los mil millones de dólares) Ebanx y MadeiraMadeira.
Acciones desarrolladas por el programa Vale do Pinhão han estado impulsando la apertura y crecimiento de startups en la ciudad. La capital se encuentra entre las 21 comunidades más inteligentes del mundo según el ranking del Intelligent Community Forum (ICF); y la Asociación Tecnológica Catarinense (Acate) incluyó a Curitiba como la ciudad con mayor productividad y eficiencia en el sector tecnológico de 2020. ¿Fascinante, verdad?.

Comitê de Governança do Ecossistema de Inovação está com inscrições abertas  | Band News FM Curitiba
Ecossistema de inovações de Curitiba

En Curitiba trabajé para 2 startups que tienen su enfoque en automatizar procesos para impulsar negocios digitales, mi objetivo fue realizar la internacionalización de las empresas a países de latinoamérica, claro, un diferencial es también hablar español nativo.

Lo no tan bueno 😦

La tasa cambiaria El real es algo que impacta en la vida de los extranjeros actualmente, sobre todo si deben enviar dinero para su país de origen. En los últimos años se viene atravesando por una situación económica complicada, el real frente al dólar a perdido valor. La tasa de cambio en el 2017 (que fue el año en que llegué a Brasil) era de 1 dólar a reales en R$3,19 y hoy en mayo del 2021 está por R$5,70 una devaluación de la moneda de casi un 44%.

Pablo Escobar Murió en 1993, hace 28 largos años y todavía hay quienes te hacen comentarios sobre este terrorista o por el narcotráfico en Colombia así, en los primeros minutos de conocerte, no importa en el lugar que estés, en un restaurante, el señor del uber o hasta en una fiesta donde estos temas no deberían ser asunto. Es peor cuando sus comentarios son de apología a la maldad por falta de conocimiento y porque los medios, como telenovelas o series, han hecho de la imagen como un personaje de ficción o un héroe, mal saben todo el terror y maldad que genero. Se notaba, por mi acento, que era extranjera en los primeros segundos al hablar, “Wow, eres Colombiana. ¿Pablo Escobar? ¿Cocaina?“. Como si fueras solo eso.

Lo que hice fue reflexionar sobre que puedo hacer yo, como colombiana, para “educar” a estas personas sobre la realidad de mi país, entonces mi perspectiva cada vez que ocurría esto cambió, porque pensaba “Las personas, aunque son responsables de la información que consumen, también no tienen la culpa que los medios más grandes produzcan y vuelvan viral este tipo de contenido desinformando realidades de los pueblos” con esto pude reajustar mi discurso sobre las preguntas curiosas que me hacían, que aunque no fueron muchas veces, fueron significativas.

Conclusiones

Brasil lo llevo en mi corazón, es un país que me fascina, cada rincón es una historia, es arte, música, literatura, alegría. Las personas son muy gentiles y amables en cada ciudad que vayas con seguridad puedo decirlo que serás bienvenido. No tengas miedo a conocer, a probar y experimentar todas las oportunidades, deja que la cultura penetre las entrañas, porque Brasil es un encanto.

Ilustração: Setanta.
Brasil es una isla cultural cuya literatura trasciende sus estereotipos. sus escritores tienen el desafío de reflejar la inmensa diversidad del país en sus páginas

Pienso que todos los países tienen alguna fama, pero Brasil es mucho más allá que “Samba e futebol”, esto es un principio fundamental al conocer nuevas culturas, el desaprender lo que hemos visto y construir nuestro propio concepto, mejor aún bajo la experimentación. Para los amantes de la literatura Brasil es un país extremadamente rico, en este link habla un poco de esto.

Y claro, como terminar este texto sin compartir una playlist de mi música de Brasil favorita, disfrútenla.

"Ponha um pouco de amor numa cadência
E vai ver que ninguém no mundo vence
A beleza que tem um samba, não
Porque o samba nasceu lá na Bahia
E se hoje ele é branco na poesia
Se hoje ele é branco na poesia
Ele é negro demais no coração"

Samba Da Bencao Vinícius de Moraes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: